LENGUA 1º

LENGUA: UNIDAD 12


• El verbo: singular y plural.

• Repaso de lectoescritura: el sonido CH.

• Mayúscula en nombres propios de persona y lugar.

 
• Audición, lectura y comprensión del cuento La olla saltarina.

• Reconocimiento de elementos estructurales básicos del cuento.

• Lectura dramatizada de un texto.

• Descripción de un lugar.

• Lectura del poema La torre de la plaza.


• Aprecio por la lectura de textos narrativos y poéticos.

• Actitud de cooperación y respeto en situaciones de aprendizaje compartido.



LENGUA: UNIDAD 11

• El verbo: pasado, presente y futuro.

• Repaso de lectoescritura: palabras con ca, co, cu, que, qui.

• Palabras con mb.

 
• Audición, lectura y comprensión del cuento El viaje de Simbad.

• Reconocimiento de elementos estructurales básicos del cuento.

• Lectura dramatizada de un texto.

• Descripción de una escena.

• Lectura del poema Poemar.

• Participación activa en situaciones colectivas de comunicación.
• Preocupación por la claridad, el orden y la limpieza en los textos escritos


LENGUA: UNIDAD 10


Concordancia del grupo nominal.

• Repaso de lectoescritura: palabras con R fuerte.

• Palabras con mp.

 

• Audición, lectura y comprensión del cuento La gallina y los granos de trigo.

• Reconocimiento de la secuencia de acciones del cuento.

• Lectura dramatizada de un texto dialogado.

• Redacción de una receta.

• Lectura y comprensión del poema ¡Agua, san Marcos!

• Aprecio e interés por la lectura de diferentes tipos de textos.
• Preocupación por la correcta presentación de las producciones escritas


LENGUA: UNIDAD 9




• Desarrollar habilidades para expresarse oralmente.


• Escuchar, leer y comprender un texto narrativo.


• Reconocer los elementos estructurales básicos del cuento.


• Diferenciar el singular y el plural.


• Escribir correctamente palabras con R suave y R fuerte.


• Escribir correctamente palabras con diéresis.


• Redactar una invitación.

• Leer y comprender un poema




LENGUA: UNIDAD 8


 


• Discriminación de los grupos consonánticos fr, fl, tr y dr.


• Audición, lectura y comprensión del cuento El labrador y el diablo.


• Reconocimiento de elementos estructurales básicos del cuento.


• Lectura y escritura de palabras y oraciones con los grupos consonánticos
fr, fl, tr y dr.


• Reconocimiento del masculino y el femenino.


• Descripción de una planta.


• Escritura al dictado.


• Lectura y comprensión del poema Coplas de primavera.


• Participación activa en situaciones de comunicación.
• Interés por aprender y aplicar las normas ortográficas




LENGUA: UNIDAD 7




• Palabras y oraciones.


• Audición, lectura y comprensión del cuento Compañeros de viaje.


• Lectura y escritura de palabras y oraciones con los grupos consonánticos cr, cl, gr y gl.


• Identificación de palabras.




• Escritura al dictado.


• Lectura y comprensión del poema El burro enfermo.


• Preocupación por la claridad, el orden y la limpieza en los textos escritos.


• Interés por el juego lingüístico y la creación personal.







LENGUA: UNIDAD 6


• La sílaba.

• Audición, lectura y comprensión del cuento La cabritilla y el lobo.

• Reconocimiento del engaño en que se basa un cuento de ingenio.

• Lectura y escritura de palabras y oraciones con los grupos consonánticos
pr, pl, br y bl.

• Identificación de sílabas.

• Escritura de una nota.

• Escritura al dictado.

• Lectura y comprensión del poema La canción de las mentiras.

• Respeto por las normas básicas de la comunicación oral.

• Interés por la lectura de textos poéticos.




LENGUA: UNIDAD 5


• Las grafías y, ch, x, k y w.

• Sustantivos comunes: los nombres de personas, animales y cosas.

• Audición y comprensión del cuento Los cuatro reyes magos.

• Reconocimiento de las causas de unas acciones del cuento.

• Lectura de palabras y oraciones con las grafías y, ch, x, k y w y otras que ya conocen.

• Escritura de una felicitación navideña.

• Escritura al dictado.

• Lectura y comprensión del poema Villancico de los pájaros.

• Participación activa en situaciones colectivas de comunicación.

• Preocupación por escribir con corrección y limpieza.



LENGUA: UNIDAD 4

Las grafías z/c, j/g, ll y ñ.

• Audición y comprensión del cuento oral El gigante Sisimiqui.

• Identificación de los personajes, los detalles, el lugar y las acciones del cuento.

• Lectura de palabras y oraciones con las grafías z/c, j/g, ll y ñ, y otras que ya conocen.

• Escritura al dictado.

• Escritura de un cartel.

• Lectura y comprensión del poema El sapito Glo Glo Glo.

• Interés por el aprendizaje de la lectura y la escritura.

• Participación activa en juegos y actividades colectivas.
 
 


LENGUA: UNIDAD 3


Las grafías c/qu, g/gu, r (sonido suave), b y v.

Sustantivos comunes: nombres de animales y cosas.

• Audición y comprensión del cuento oral El ratón de campo y el ratón de ciudad.

• Lectura de palabras y oraciones con las grafías c/qu, g/gu, r (sonido suave), b y v, y otras que ya conocen.

• Escritura al dictado.

• Escritura de una secuencia.

• Lectura y comprensión del poema Casas de queso.

• Interés por el trabajo con las primeras letras.
• Aprecio por la lectura como fuente de placer y entretenimiento




LENGUA: UNIDAD 2

 

• Las letras n, f, r, rr y h.

• Los determinantes un, una, unos, unas.

• Audición y comprensión del cuento oral Los tres osos.

• Identificación de los personajes y los detalles de la narración.

• Lectura de palabras con las letras n, f, r, rr y h, y otras que ya conocen.

• Discriminación auditiva y visual de sílabas directas e inversas con la letra n.

• Escritura al dictado.

• Escritura de un suceso.

• Lectura y comprensión del poema Un dulce arco iris.

• Participación activa en situaciones colectivas de comunicación.

• Interés por el aprendizaje de la lectura y la escritura.




LENGUA: UNIDAD 1

Las letras l, s, t y d.

• Comprensión del cuento oral El sapo y la princesa.

• Identificación de los personajes, los detalles y la secuencia del cuento.

• Lectura de palabras con las letras l, s, t, d y otras que ya conocen.

• Discriminación auditiva y visual de sílabas directas e inversas
con las letras l y s.

• Escritura al dictado.

 
Este primer trimestre es un repaso de Infantil, eso sí utilizando una pauta más pequeña lo cual a los niños les exige un mayor esfuerzo e intentamos empezar a leer sin silabear.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario